10 de julio de 2020. 22:45

Estados Unidos

Rebelión en Estados Unidos

Los fracasos del hockey sobre césped en los Estados Unidos provocan una rebelión donde se destaca las instalaciones de entrenamiento del condado de Lancaster. Tal vez no sea una coincidencia que desde el día después de Halloween, el equipo de hockey sobre césped femenino de EE. UU., con sede en Pensilvania en un lugar llamado […]

Los fracasos del hockey sobre césped en los Estados Unidos provocan una rebelión donde se destaca las instalaciones de entrenamiento del condado de Lancaster.

Tal vez no sea una coincidencia que desde el día después de Halloween, el equipo de hockey sobre césped femenino de EE. UU., con sede en Pensilvania en un lugar llamado Spooky Nook, haya sido perseguido por problemas.

El 1 y 2 de noviembre, en Bhubaneswar, India, el seleccionado jugó una serie de dos juegos con la nación anfitriona. Pero debido a que India anotó un gol más, resultado final de 6-5,  Estados Unidos no logro el último de 12 lugares  para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Estoy devastada", dijo la entrenadora estadounidense Janneke Schopman, dos veces medallista olímpica de los Países Bajos, en ese momento.

Ahora también está desempleada, después de haber sido despedida, o "separada", como lo comunicó el comunicado de prensa de USA Field Hockey, el 25 de noviembre.

La decepción olímpica desencadenó una rebelión pública en el deporte. En una petición recientemente redactada y llena de reclamos, tanto los jugadores femeninos como los masculinos expresaron su descontento con el progreso de USA Field Hockey en el cumplimiento de los objetivos de su plan estratégico de tres años para hacer crecer el deporte y mejorar el rendimiento de los equipos nacionales.

Para el equipo de mujeres, en particular, los desarrollos negativos marcaron un cambio dramático. Desde 2013, las mujeres estadounidenses se han entrenado en el complejo deportivo Spooky Nook. Ubicado en Manheim, Condado de Lancaster, que se encuentra en el corazón espiritual y competitivo del hockey sobre césped estadounidense. Trece miembros del equipo nacional de 26 mujeres son del centro y sureste de Pensilvania. Dos de sus estrellas provienen de los suburbios de Filadelfia: la centrocampista Erin Matson de Chadds Ford, la delantera Margaux Paolino de Villanova

La decisión de hacer de Pensilvania el hogar de las mujeres pagó dividendos de inmediato y hasta 2018 el equipo nacional estaba en alza. Terminó quinto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ganó una medalla de oro en las Semifinales de la Liga Mundial (FHF) 2017, y ese año subió llegó al número 4 del ranking mundial.

Pero hoy, eliminados de los Juegos Olímpicos por primera vez desde 2004, sin un entrenador y sumidos en la incertidumbre, han caído al número 13. Los hombres, mientras tanto, que solo tienen dos apariciones olímpicas en los últimos 63 años,  Los Ángeles en 1984 y Atlanta en 1996, están en la poisición 24.

La reciente caída en el rendimiento junto con las continuas preocupaciones sobre las finanzas, el liderazgo administrativo y las instalaciones aparentemente provocaron la infelicidad de los jugadores.

"Para que los equipos de hombres y mujeres tengan éxito", se lee en su Petición para revisar la misión de USA Field Hockey para triunfar internacionalmente, "hay estándares que deben cumplirse en áreas de alto rendimiento". Ambos equipos sienten que esos estándares no se están cumpliendo ".

Esa petición en línea, que hasta el miércoles había obtenido 5,695 firmas, cita siete áreas problemáticas, que van desde el talento hasta el presupuesto y las instalaciones. Los jugadores del equipo nacional, alega, han recibido comida podrida o poco cocinada, usan uniformes de calidad inferior, no reciben tratamiento médico o seguro adecuados, y carecen de suficiente apoyo financiero.

El impacto inmediato de este levantamiento ha sido el silencio. El director ejecutivo de USA Field Hockey, Simon Hoskins, y otros administradores no respondieron a las repetidas solicitudes de ser entrevistados para este artículo, al igual que los jugadores de ambos equipos.

Sorprendentemente, uno de los objetivos principales de la petición es Spooky Nook, donde el equipo de mujeres tiene sus oficinas y donde practica y juega en campos interiores y exteriores. Hace solo cuatro años, el entonces presidente de la Federación de Hockey sobre césped Leandro Negre lo había llamado "la instalación más increíble que he visto".

Pero la petición mostró a su campo al aire libre como "inutilizable" e "inseguro" y además alegó que el complejo de propiedad privada no contenía instalaciones adecuadas para armarios o reuniones. El sitio de entrenamiento para hombres en Chula Vista, California, también fue criticado por la falta de espacio para reuniones.

El equipo nacional de mujeres ya ha reubicado sus juegos locales de 2020 en la Universidad de Carolina del Norte y su futuro en Pensilvania sigue en duda.

"Ha habido discusiones en curso con el Nook sobre muchos temas", dijo Ralf Heuser, un ex miembro de la junta de la Fundación USA Field Hockey y un antiguo observador del deporte. “Por lo que entiendo, había un hongo en la cúpula. Entonces el sistema de agua no funcionó correctamente. Y siempre ha habido discusiones sobre cuándo el hockey sobre césped de los EE. UU. Podría usar los campos, ya que hay otros deportes y otras organizaciones que los usan ".

Un portavoz de Spooky Nook impugnó las afirmaciones de la petición.

"El campo no es, de ninguna manera, inseguro o inutilizable", dijo Mackenzie Bender, gerente de marketing de la instalación. "Han pasado cinco años de 10 años de garantía. Con un uso intensivo durante los últimos cinco años, presentamos un reclamo, que fue aceptado recientemente. Tan pronto como se pueda acordar una fecha de instalación, se reemplazará el campo exterior ".

Uno de los cinco deportes principales en términos de popularidad internacional, el hockey sobre césped nunca se ha incendiado en los EE. UU., especialmente entre los hombres.

El debut olímpico de las mujeres estadounidenses se produjo en 1984, cuando ganaron su única medalla, un bronce. Los hombres han hecho solo cinco apariciones olímpicas desde 1932, cuando en un campo de tres equipos capturaron su única medalla, un bronce.

Históricamente, había órganos de gobierno separados para el hockey sobre césped de hombres y mujeres de EE. UU. Pero en 1993, las organizaciones se fusionaron. La única federación deportiva estadounidense con ese tipo de acuerdo, USA Field Hockey a cambio, fue ordenada por la Ley de deportes olímpicos y aficionados de 1998 de Ted Stevens para aumentar la participación entre ambos sexos.

"La creencia en ese momento era que el deporte crecería tanto para hombres como para mujeres", dijo Heuser. "Pero no lo han hecho. Todavía es un deporte femenino de más del 95 por ciento ".

En consecuencia, la mayor parte de los recursos y el dinero de la organización se han dirigido a las mujeres.

El programa Futures de USA Field Hockey se estableció en 1990 para ayudar a transformar los mejores talentos de secundaria en jugadores de calibre internacional. Si bien casi 5,000 niñas menores de 19 años participan cada año, no existe un programa similar para hombres.

Las chicas de secundaria practican el deporte en 21 estados, y su popularidad se concentra en el Atlántico Medio y California. Y el hockey sobre hierba se ha beneficiado del Título IX, y la NCAA ahora patrocina a 263 equipos femeninos, 60 en la División I.

Mientras tanto, no hay programas de hockey de campo de hombres sancionados en la escuela secundaria o la universidad en los Estados Unidos. Aproximadamente la mitad del equipo de hombres está compuesto por jugadores con doble ciudadanía, muchos de los cuales compiten en ligas profesionales europeas.

El equipo de mujeres enumeró gastos de $ 2.6 millones en 2018, de los cuales $ 1 millón provino del USOC, el resto de USA Field Hockey y patrocinios. Un total de $ 300,000 se destinaron para el equipo nacional de mujeres.

Los hombres no recibieron apoyo de USOC y gastaron solo $ 400,000 ese mismo año. Como resultado, dijo Heuser, es un sistema virtual de pago por juego para ellos. Los hombres jóvenes, por ejemplo, son responsables no solo de sus propios gastos de viaje sino de compensar a sus entrenadores.

"Tienen que pagar los salarios de los entrenadores, pagar sus tarifas aéreas y las comidas", dijo Heuser. "Lo que significa es que bastantes jugadores talentosos no han podido permitirse el lujo de participar".

Si bien la participación ha crecido levemente o se ha mantenido estable en los últimos años, según las cifras de USA Field Hockey, hubo pequeños descensos entre 2017 y 2018 en tres grupos de edad: menores de 12 años, menores de 19 años y adultos.

La petición de los jugadores tiene un objetivo modesto de 7.500 firmas, pero no se sabrá si ayuda a efectuar algún cambio significativo, ya sea en la estructura organizacional o en el desempeño del equipo, hasta después de los Juegos Olímpicos de este verano, cuando comienza un nuevo ciclo de competencia internacional.

"Han pasado tres años en un plan estratégico que obviamente fracasó", dijo Heuser. “El ranking ha sido deslizante. No pudieron llegar a los Juegos Olímpicos. El entrenador de las mujeres ha sido despedido. Y realmente no ha habido nadie para responsabilizarlos. Los proyectos nacen y luego desaparecen en el aire.

"Claramente, algo tiene que cambiar".



Argentina derrota a Australia

Argentina se subió a la cima en damas

Con goles Victoria Granatto y Sofía Toccalino el seleccionado de Argentina se llevo el segundo partido ante Australia y ahora es líder de la FIH Hockey Pro League femenina en damas.

Australia suspende gira europa

Duro golpe a la Liga Profesional

A raíz del brote de coronavirus en Europa, Australia ha decidido suspender todos los viajes internacionales para sus seleccionados hasta nuevo aviso.

Roelant Oltmans

20 partidos para estar mejor preparados

El entrenador del equipo nacional de hockey masculino de Pakistan, Roelant Oltmans, tiene como objetivo que su equipo juegue hasta 20 partidos internacionales antes de que entren en el torneo de hockey Sultan Azlan Shah Cup 2020, que se ha reprogramado para septiembre.

mini-simplehockey

Av 24 de Septiembre 788
Córdoba - Argentina
info@simplementehockey.com.ar
Teléfono: +54 351 639-9428